jueves, 7 de mayo de 2009

ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA HISTÓRICA LAS TRECE ROSAS

Historia.

 

La película dirigida por Emilio Martínez Lázaro está basada en hechos reales sucedidos en la posguerra civil española. Las 13 rosas hace referencia a trece muchachas que fueron fusiladas en el cementerio de la Almudena a 500 m de la prisión de las Ventas durante la dictadura franquista y que hacían parte de las JSU,  Juventudes Socialistas Unificadas. Esta organización intentó surgir luego del exilio de los principales dirigentes de izquierda por entonces exiliados. Previamente al fusilamiento había sucedido el asesinato de Isaac Gabaldón, comandante de la guardia civil, su hija de 18 años y su chófer. Por este hecho fueron fusilados 56 miembros de las JSU entre los que se encontraban las 13 rosas, 7 de ellas menores de edad. Algunos de ellos ya estaban recluidos antes del crimen.

 

 

Ideas principales.

 

La película tiene un marcado carácter femenino dado por sus protagonistas. El primer diálogo es muy significativo de la confrontación del momento.

 

Anciana: - Queremos paz.

Julia: -¿De qué sirve la paz si no hay libertad, si no hay unidad?

 

Luego la película se adentra en el conflicto y mientras los republicanos esperan en uno de los cuarteles un ataque con bombas los aviones dispersan pan con propaganda nacionalista. Una de ellos dice que no lo cojan porque es pan fascista, que está envenenado. Detrás de esto hay una voluntad de convertir la opinión pública hacia el fascismo.

 

También se deja ver la influencia francesa en los republicanos mediante la música. Francia es vista como símbolo de republicanismo. Lugar que luego tomará en la segunda guerra mundial.

 

La represión es una constante durante la película. El director a estas alturas se esfuerza por mostrarlo sobre todo en los ancianos. Es implantada una política de denuncia de la población. Los mismos vecinos deben denunciar a aquellos que crean son republicanos. Es una política peligrosa que actualmente se utiliza en otros países del hemisferio, como por ejemplo, Colombia. Donde esta política puede servir para aquellos que se interponen en tu camino o que simplemente te complican la vida. Estos métodos se ven acentuados por la utilización de los medios más masivos como la radio o el cine. Los republicanos también utilizan imprentas clandestinas como forma de propaganda.

 

La guerra provoca una división artificial de la sociedad que luego se ve contrarrestada por las relaciones que surgen entre personas de distintos bandos, relaciones de pareja.

 

La guerra como en todos los ámbitos donde tiene lugar genera desfragmetación social y el fomento del odio como forma de mantener el STATU QUO. La creación de la idea de nosotros contra ellos. La idea de que mi supervivencia depende de tu aniquilación.

 

Otro aspecto más notorio es el hacinamiento carcelario. En la cárcel de las Ventas, construida con una capacidad para 450 personas se hallaban hacinadas 4000. Los fusilamientos eran masivos no importaba la edad ni la condición física de las personas.

 

Otra parte del diálogo que personalmente me impresionó entre dos “rosas” previo a su fusilamiento fue el siguiente:

 

-         No te olvides nunca de lo importante.

-         ¿qué?

-         Que tenemos razón. Que luchamos por algo que es justo (en la película se refiere al derecho a la alimentación de los niños encarcelados con sus madres).

-         Ya no sé qué es justo y qué no.

 

Mediante una conspiración después del asesinato de un comandante de la guardia civil, su hija y el chofer, estás fueron condenadas a pena de muerte. Su castigo fue utilizado como forma de ejemplo para el resto de reclusas.

 

También es interesante analizar el papel de la religión en este contexto. Mediante el sacramento de la confesión los asesinos se podían consolar con el argumento de que “por lo menos van libres de pecado al cielo”, como forma de lavar sus manos ante la culpa.

 

Sin embargo en algún resquicio de la película se deja ver la inescrupulosidad de las empresas. No importa, en guerra, quién sea el que más reivindique determinados derechos fundamentales. Sólo importa el máximo beneficio. Un ejemplo fuera de la película sería la creación de la bebida gaseosa Fanta, creada por The Cocacola Co. y vendida a los nazis durante la segunda guerra mundial. La Cocacola era un símbolo estadounidense. También los nazis utilizaron tecnología de IBM para la “contabilidad” de sus campos de concentración.

 

De nuevo en la película en el momento del fusilamiento se ve el papel del ejército y su enajenación de la persona. En el papel de aquellos encargados de fusilar. Una de las protagonistas se acerca y les dice que no tienen alma, si la tuvieran no estarían ahí. Lo cierto es que la mayoría de las fuerzas militares está conformada por miembros de escasos recursos de la sociedad que ven en las armas una salida para su situación. Sólo estamos cumpliendo órdenes. Matar sin razonar. También el director quiere hacer una leve alusión al efecto psicológico que tiene la guerra en los niños cuando después de los fusilamientos ellos inocentemente juegan a los “fusilados”.

 

La película es verdaderamente interesante para recordar lo que ha vivido este país en cuanto a totalitarismos se refiere. “¿Por qué cometer los mismos errores habiendo tantos errores nuevos por cometer?” Bertrand Russell.

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