jueves, 21 de mayo de 2009

Demandarán a Drummond por pedir amparo a 'paras'

Por: Agencia EFE
La demanda será presentada en los próximos días por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Varias Organizaciones sindicales y sociales revelaron que demandarán a la multinacional estadounidense Drummond por haber pagado "protección" a grupos paramilitares colombianos que asesinaron a más de 220 personas.

La demanda "será presentada en los próximos días" , según señaló Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de trabajadores (CUT) .

"El texto definitivo (de la demanda) ya está elaborado, y estamos buscando el tribunal, en Estados Unidos o en Colombia, que más garantías" ofrezca, añadió el dirigente sindical.

Los crímenes fueron perpetrados en el "corredor férreo" que va desde la Mina, en el municipio de La Loma, departamento del Cesar, hasta el puerto de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, en el norte de Colombia.

Los 220 asesinatos fueron cometidos en los años de más fuerte presencia de paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en esa región.

Las víctimas fueron sindicalistas, miembros de organizaciones sociales y pobladores de la zona.

Según la denuncia, en esa región actuaron los paramilitares, pagados por esa compañía, y quienes "delinquían con el único propósito de sembrar terror alrededor de las zonas de interés de la Drummond, en una práctica recurrente de esta y otras multinacionales que operan en nuestro país" , según los denunciantes.

Mora explicó que la demanda "busca la reparación" a las familias de las víctimas.

La demanda es similar a una presentada la semana anterior contra la también multinacional bananera Dole Food Company, por la muerte de al menos 57 sindicalistas.

Las mismas acciones se harán más adelante contra otras 9 compañías multinacionales por hechos similares y para que respondan por los crímenes de al menos 350 sindicalistas, informaron las fuentes.

La CUT presentó la demanda contra la Drummond junto a las organizaciones sociales y sindicales que serán representadas por el grupo de abogados de Conrad & Scherer, de Estados Unidos, con oficinas en Colombia y Ecuador.

En años anteriores, este grupo de abogados en conjunto con varias organizaciones demandaron a compañías como Drummond, Oxy, Coca-Cola, Chiquita Brands en Colombia y a Dyncorp y Chevron Texaco en Ecuador, por crímenes contra sindicalistas y miembros de organizaciones sociales.

  • Agencia EFE | Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario