jueves, 5 de febrero de 2009

Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y el conocimiento. (Vandana Shiva)

"Los derechos de propiedad intelectual son un intento de hacerse con bienes que pertenecen a la naturaleza, a los agricultores y agricultoras, y a las mujeres, calificando esta invasión de mejora y progreso. La violencia y el saqueo, como instrumentos de creación de riqueza, son esenciales al proceso de colonización de la naturaleza y de nuestros cuerpos a través de las nuevas tecnologías. L@s explotad@s se convierten en criminales y l@s que explotan reclaman protección. El Norte requiere que se le proteja del Sur para poder así continuar con el expolio ininterrumpido de la diversidad genética del Tercer Mundo. Las guerras de las semillas, las guerras comerciales, la protección mediante patentes, y los derechos de propiedad intelectual del GATT son una reivindicación de posesión nacida de la separación y la fragmentación. Si el régimen de derechos que reclama Estados Unidos se llega a aplicar, la transferencia de fondos de los países pobres a los ricos exarcerbará la crisis del Tercer Mundo, multiplicándola por diez."
"Una de las experiencias que ha recibido más publicidad ha sido el acuerdo firmado en 1991 entre Merck Pharmaceuticals e INBio, el INstituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. Merck acordó pagar un millón de dólares por el derecho a conservar y analizarmuestras vegetales recogidas en los parque de selva tropical de Costa Rica por los empleados de INBio. Estos derechos incondicionales a prospectar, concedidos a una compañía mutinacional con ingresos de 4000 millones de dólares, a cambio de un millón de dólares pagados a una organización de conservación pequeña, no respetan los derechos de la comunidades locales ni del Gobierno de Costa Rica. Es más, el acuerdo no se negocia con las gentes que viven dentro de, o cerca de los parques nacionales; no se contó con la opinión de estas gentes para firmar el trato, ni se les garantizó un beneficio. Tampoco al gobierno nacional. En el acuerdo participan una compañia transnacional y una organización de conservación, desarrollada por iniciativa de un conocido biólogo conservacionista de EEUU, Dan Janzen."
"Necesitamos ir hacia un paradigama económico alternativo que no reduzca el valor de las cosas a precio de mercado, y la actividad humana a comercio."
"A nivel ecológico, este enfoque implicaría el reconocimiento del valor de la diersidad en sí mism. Todas las formas de vida tienen un derecho inherente a la vida; ésta debiera ser la razón primordial para evitar la extinción de las especies."
"Además, la lógica perversa implícita en la inversión de un pequeño porcentaje de los beneficios generados por la destrucción de la biodiversidad en financiar la conservación de la biodiversidad, equivale a una licencia para destruir, reduciendo la conservación a mero escaparate, en lugar de ser la base de la vida y de la producción."

"Hay que hacerse una serio de preguntas clave. ¿Es lícito desplazar fuentes alternativas de producción y de organización? ¿Es posible compensar totalmente este tipo de destrucción? ¿Puede el planeta, y las comunidades diversas que lo habitan, permitirse el lujo de que su biodiversidad y las formas alternativas de vidasean engullidas por una cultura centralizada ligada a las compañías globales, para la que sólo son materias prima, y que es capaz únicamente de producir uniformidad cultural y biológica?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario